¿Cómo comprar una Cámara Digital Reflex?

Una cámara digital réflex no sólo se produce las mejores imágenes de entre el resto de tipos de cámara, sino que también abren la puerta a una fotografía sumamente creativa. Con todos los controles de enfoque, apertura, velocidad de obturación, ISO y el balance de blancos al alcance de la mano. Nos da la opción de confiar en los ajustes automáticos de la cámara o tomar el control manual completo cuando lo necesiten.

Las cámaras réflex digitales son más potentes que las cámaras compactas o teléfonos con cámara. Esto sucede porque tienen sensores de imagen más grandes. Y gracias a su capacidad de cambiar las lentes ofrecen muchas más opciones de disparo.

Veamos en esta guía de compras de cámaras réflex, si realmente es lo que necesitan, pero antes de ir a la conclusión, debemos revisar los aspectos técnicos y conveniencias generales para que puedan ustedes mismos definir si realmente necesitan comprar una Cámara Reflex o solo les alcanza con una cámara compacta, cuya guía de compras pueden encontrar en el siguiente enlace: ¿Cómo comprar una cámara compacta?

Kit de cámara DSLR o sólo el cuerpo de la cámara

Antes de meternos en la parte técnica deben saber que las cámaras réflex se pueden comprar en forma de kit donde ya viene incluido el cuerpo de la cámara réflex digital y una lente (cuerpo y objetivo). El kit viene generalmente con un objetivo muy versátil por ejemplo con un factor de zoom de 18-55 mm.

cuerpo y lentes

Cuerpo y Lentes

Con cualquiera de las grandes marcas, puede estar seguro de que van a recibir una buena lente, ideal para un uso general en una amplia variedad de situaciones de disparo.

Como veremos más adelante, una de las grandes ventajas de una cámara réflex digital es la capacidad de comprar lentes intercambiables para capturar imágenes más especializadas, como panorámicas de paisajes, fotos con mucho zoom y primeros planos.

Pero, también tienen la opción de comprar la cámara réflex digital sin lentes (sólo el cuerpo). La elección de comprar solo el cuerpo de la cámara puede tener sentido si ya disponen de una cámara réflex digital junto con una colección de lentes. Eso sí, asegúrense de verificar si los lentes existentes son compatibles con la nueva cámara que está considerando comprar.

Sigamos leyendo para adentrarnos más profundamente en el mundo de la fotografía “profesional”…

¿Cómo decidir cuál es la cámara réflex adecuada?

¿Cómo decidir qué DSLR comprar? Hay una variedad cada vez mayor de ellas en el mercado por lo que la opción debe ser acertada para no perder dinero innecesariamente. Reflexionemos un poco sobre el mundo de la fotografía. (Si no les interesa pueden lees las características importantes a tener en cuenta antes de comprar una cámara digital réflex)

Pues bien, en primer lugar, hay una idea errónea de que sólo se pueden crear imágenes de aspecto profesional con una cámara profesional. Esto no es absolutamente cierto. Existen muy buenas fotografías tomadas con cámaras compactas. Las personas llegan incluso a tomar fotos impresionantes utilizando la cámara de sus teléfonos!

¿Por lo tanto, una buena cámara realmente importa? ¿Qué hace y que no hace una cámara económica?

En primer lugar, la fotografía digital, se trata sobre el captar luz. Una luz hermosa crea hermosas fotografías. Una vez que aprenden cómo manejar la luz, puede empezar a tomar fotografías impresionantes y su equipo casi que pasará a segundo plano.

Conocer las funcionalidades de la cámara y la técnica es lo segundo. La mayoría de las personas que disparan con cámaras compactas ni siquiera conocen sus propias cámaras!

Simplemente las dejan en modo “Auto” y no se molestan en averiguar los ajustes de la cámara y los modos importantes. Es cierto que el modo “Auto” es versátil, pero si miran hacia atrás en todas sus fotos, hicieron que su cámara realicen grandes fotografías cuando presionaron el obturador? Probablemente no! Y hay tres razones comunes que se aplican incluso a las cámaras profesionales:

  • Una mala luz
  • Una mala técnica
  • Falta de creatividad

Si toman todas sus fotografías y las ordenan por buenas contra malas, estoy seguro que la mayoría de los malas serán las tomadas en interiores (cumpleaños, fiestas, etc.) y la mayoría de las buenas fotografías serán las realizadas en días soleados.

dslr nocturna de accion

¿Se preguntan por qué? Una vez más, es por causa de la luz. En condiciones de poca luz, una cámara compacta aumenta la sensibilidad de su sensor (ISO), lo que resulta en una gran cantidad de ruido (son esas fotos con una imagen granulada).

Mientras que en condiciones de mucho brillo con buena luz, una cámara compacta automáticamente disminuye la sensibilidad de la cámara y disminuye el ruido; lo que resulta en fotografías bellas y nítidas.

Como ya hemos visto las cámaras de apuntar y disparar tienen limitaciones. Incluso si ustedes dominan la luz y conocen el punto dulce de la cámara, esta no será capaz de hacer algunas de las cosas que una DSLR puede lograr.

Por lo tanto sigamos leyendo para saber qué es lo que pueden hacer y cómo, luego de esto ya deberían poder definir la compra de una cámara digital réflex buena y económica.

Factores a considerar cuando se busca una DSLR

1. El Precio

Un buen lugar para empezar cuando se piensa en comprar una réflex digital es obviamente el precio. Las DSLR presentan muchas gamas de precios y si bien la gama de entrada (es decir las cámaras más económicas) suelen tener un precio alto, son baratas comparadas con los precios extremadamente altos de las cámara réflex netamente profesionales.

Por lo tanto, comiencen a buscar por las cámaras más básicas de cada marca, de este modo podrán fijarse un presupuesto de compra, pero asegúrense también del resto de componentes que quizás puedan llegar a necesitar:

  • Lentes/Objetivos: recuerden que algunas marcas ofrecen ofertas en forma de “kit”.
  • Baterías: todos los modelos vienen con una batería incluida, pero si van a viajar es posible que necesite otra de repuesto.
  • Tarjetas de memoria: algunos modelos vienen con una incluida, pero la mayoría son insuficientes en términos de tamaño. Incluso si tienes la suerte de tener una es probable incluso que deban actualizarla por alguna de por lo menos 8 Gb y que sea Clase10.
  • Bolso para la cámara: La réflex digital es algo que vale la pena proteger. Inviertan en un buen bolso.

2. ¿Para qué la van a usar?

Es la primera pregunta que le harán en la tienda. ¿Será una cámara de uso general? ¿Planean realizar diferentes viajes con la cámara? ¿Es para la fotografía de deportes? ¿Fotografía macro? ¿Fotografía Nocturna?

dslr

Hagan una lista realista del tipo de fotografía que desean realizar, si bien todas las réflex pueden ajustarse a dichas situaciones, algunos modelos presentas características para sobresalir en ciertos aspectos, obviamente el precio con este se encarece.

3. El Tamaño

Las réflex digitales, lamentablemente son todas más grandes que cualquier compacta. Pero lo que se pierde en portabilidad se gana y con creces en calidad.

4. La Resolución

La cantidad de megapíxeles, como ya hemos dicho anteriormente es una característica que hoy en día no debería mover la aguja.

Las réflex de hoy en día, incluso las más baratas, traen resoluciones en megapíxeles mayores a lo que realmente van a necesitar.

Si están buscando imprimir grandes ampliaciones una mayor cantidad de megapíxeles les vendrá bien, pero si sólo van a imprimir en tamaños pequeños o utilizarlas en formato digital, entonces no es tan crucial.

5. El Tamaño del sensor

El real punto a tener en cuenta es el tamaño del sensor de imagen. El término “factor de recorte” surge cuando se habla de tamaño del sensor de imagen.
En general un sensor más grande tiene algunas ventajas sobre uno más pequeño (aunque aquí es donde el precio aumenta considerablemente).

6. Las futuras actualizaciones

¿Estarán en condiciones de actualizar su cámara en un futuro próximo? Mientras que las réflex digitales de nivel de entrada tienen un precio atractivo tienden a volverse “obsoletas” más rápidamente que los modelos de gama más alta. Y con “obsoletas” nos referimos a características, en cuanto a compatibilidad de lentes y accesorios es probable que tengan para varios años, al menos que cambie la tecnología dominante.

Háganse algunas preguntas acerca de su nivel actual de conocimientos en fotografía y si usted es el tipo de persona que aprende a dominar algo y luego quiere ir por un modelo superior que les dé más controles y funciones. Es una pregunta difícil, pero es posible encontrar que vale la pena pagar un poco más en el corto plazo por un modelo más alto, antes que gastar en una gama de entrada y luego de un tiempo ir por un modelo superior.

Características técnicas

Todas las réflex digitales tienen una gran variedad de características que probablemente abruman y confunden al principio y más aun si pretenden usarla en modo manual, que de mi parte es el único modo que deberían utilizar si quieren disfrutar de la fotografía.

Todas tienen características comunes como la capacidad de utilizar diferentes aperturas y velocidades de obturación, enfoque manual o automático, y un largo etc., pero también hay una gran cantidad de variación en lo que una u otra ofrece. Estas son algunas de las características más comunes que usted puede tener en cuenta:

Modo Ráfaga

Ofrece la capacidad de disparar una ráfaga de imágenes rápidamente con tan sólo mantener pulsado el disparador muy usada en los deportes y la fotografía de acción. Réflex digitales varían tanto en el número de cuadros que pueden disparar por segundo, así como el número de imágenes que se pueden grabar en una sola ráfaga.

Velocidad máxima del obturador

La mayoría de las DSLR tendrá una buena variedad de velocidades disponibles para usted, pero algunos tendrán unas velocidades de punta bastante impresionantes que serán muy útiles si están en el deporte o la fotografía de acción.

Calificaciones ISO

Del mismo modo, la mayoría de las réflex digitales ofrecen una amplia gama de ajustes ISO pero algunos llevan esta característica al siguiente nivel algo muy útil en fotografía con poca luz.

Tamaño de la pantalla LCD

Es sorprendente la diferencia que media pulgada puede hacer cuando se ven imágenes en la pantalla LCD de las cámaras. Si bien no cambia la forma de sacar fotos (a este nivel la gente tiende a utilizar el visor para enmarcar la foto) sin duda puede ser agradable ver sus fotos en una pantalla más grande.

Protección contra el polvo

Otra característica es la protección contra el polvo del sensor (y en algunos casos la auto limpieza del sensor de imagen) algo que les ayudará a aliviar una gran cantidad de frustración.

Conectividad

Pasar las fotografías de la cámara réflex a un ordenador o una impresora generalmente se realiza a través de USB, pero algunas modelos ya vienen como FireWire o red inalámbrica.
Modos Semi-Auto
Al igual que con las cámaras compactas, las réflex digitales, especialmente las de gama más baja, vienen equipadas con una variedad de modos de disparo. Por regla general son “retrato”, “deportes”, “noche”, etc.

El flash

En general, las DSLR profesionales no cuentan con flash incorporado y sólo tienen una zapata mientras que las réflex digitales de nivel de entrada incluyen un flash incorporado.

Conclusión

Esperamos que esta guía les haya servido y hayan definido que tipo de cámara digital necesitan, si la respuesta es una reflex tengan en cuenta que para un uso común con la gama de entrada es mas que suficiente, un cuerpo y unos lentes extras, e incluso un flash externo, harán que logren sacar fotografías hermosas.

Para un uso mas profesional en donde lo económico no influye tanto y una cámara seria la inversión, no duden por ir por el cuerpo de cámara reflex que su presupuesto lo permita.

Todas las cámaras reflex son buenas, pero no económicas, si bien cuestan varios cientos de dolares, es un mundo nuevo en donde cada moneda invertida les sera restituida en grandes momentos y recuerdos. Si son amantes de la fotografía, dejen de lado las compactas y vayan por una reflex, no se van a arrepentir.

Agregar comentario