¿Cómo elegir un Motherboard o placa base si no sabes nada de PC?

Independientemente de si uno está construyendo un equipo desde cero o está tratando de actualizar su viejo equipo, la selección de la placa base es una de las decisiones más importantes que tendrán que realizar.

Veamos por qué es tan importante saber elegir el Motherboard que debemos comprar, les explicaremos paso a paso todo lo que necesitan saber para armar ese ordenador que tanto desean.

¿Pero qué es un Mother o Placa Base?

La placa base, también conocida como placa base, placa madre, Motherboard o, simplemente, MB, es la parte más importante de un PC.

Una placa base, de hecho, tiene la tarea fundamental de interconectar los diversos componentes relacionados con una PC (es decir, el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta de vídeo, la lecto-grabadora, etc.).

En términos generales, la placa base y el CPU suelen ser cambiados juntos. Las CPUs antiguas no funcionen con nuevas placas base y directamente no se pueden montar al Motherboar ni siquiera físicamente.

Cuando no estés seguro de sí una CPU específica trabajará con una placa base en particular, lo mejor es siempre consultar el sitio web del fabricante de la placa o la documentación de esa placa base en particular.

Una forma sencilla de evitar problemas de compatibilidad entre la placa base y el CPU es comprar un kit donde ya se incluya la placa base y la CPU. Estos kits vienen con ambos componentes ya conectados entre sí, con la CPU instalada.

partes de un motherboard

Hay dos fabricantes principales de CPU: Intel y AMD.

Intel fue el principal fabricante de CPUs durante muchos años, con AMD siguiéndolo muy cerca.

Hoy, estos dos fabricantes crean sus propios diseños, que, aun siendo similares en capacidad, no son idénticos. Y tampoco pueden ser reemplazados unos por los otros.

Por esta razón PRIMERO elegiremos el CPU y en función de esta compraremos el Motherboard adecuado y que más se ajuste a nuestro presupuesto.

Ahora bien, hay un gran número de fabricantes de placas en el mercado.

Esto hace que la elección de una placa madre sea un reto, incluso para un geek con experiencia.

Mientras que los principales fabricantes de ordenadores producen sus propias placas base, muchos otros fabricantes ofrecen sus productos a los individuos y fabricantes más pequeños.

¿Cómo elegir una placa base?

Para elegir una placa base, los factores más importantes a considerar antes de comprar una, son los siguientes:

  1. El Formato
  2. El CPU (o Procesador)
  3. El Zócalo (o Socket)
  4. El Chipset Utilizado.
  5. El Resto de Conexiones

Para ayudarte a entender, que placa madre te conviene comprar, voy a tratar de aclarar un poco el panorama desarrollando estos puntos.

¿Qué formato elegir?

Todas las placas que están en el mercado se caracterizan, por tener un tamaño estandarizado.

Para evitar problemas de compatibilidad, crearon una serie de formatos estándares entre los cuales, los más comunes son los llamados ATX, con un tamaño igual a los 305 x 244 mm; y el llamado microATX, con un tamaño de 244 x 244 mm.

formato de placas base

Además del tamaño, la diferencia entre uno y otro formato, está en el número de puertos y ranuras de conexión de la propia placa madre (si no tienes problemas de espacio en casa, es una buena elección el formato ATX) ya que, por lo general, es precisamente el que ofrece una mayor capacidad de expansión.

Por último, una vez que tengamos decidido el formato en cuanto a tamaño se refiere, debemos elegir un gabinete acorde que integre todos los componentes en su interior.

El Procesador

Ahora es importante determinar qué tipo de CPU deseas utilizar.

Las CPUs varían en cuanto a configuraciones de tamaño y pines.

placa base y microprocesador

Por lo general, una placa base funciona para un número de diferentes CPUs, pero no todas caben en la misma placa base.

Intel y AMD, los dos principales fabricantes de CPU, utilizan diferentes patillas de conexión en sus procesadores, por lo que una placa base que funciona para uno no funcionará para el otro.

Además, cada uno de estos fabricantes utiliza varias patillas diferentes en función del Socket.

El zocalo o socket debe coincidir exactamente con el CPU, para que ambos sean capaces de trabajar juntos.

intel vs amd

No hay sentido en generar una lista acerca de qué conectores son aptos que procesadores, ya que los procesadores están en constante cambio y avance tecnologico; sin embargo, los zócalos más comunes son los siguientes:

Fabricante: Intel

  • Socket 2011: El más reciente Zócalo LGA de Intel. Utilizado sobre todo por los Gamers para los procesadores i7 de seis núcleos.
  • Socket 1366: Zócalo para equipos de estaciones de trabajo usando el procesador i7 o la serie Xenón 3XXX. Tiene las patillas en la placa base.
  • Socket 1156: El Zócalo para el consumidor medio, destinado a los procesadores i3, i5, e i7.
  • Socket 1155: Una nueva versión del Zócalo 1156. A pesar de que es compatible con todo lo que hace el 1156, se añade soporte adicional para SATA III.
  • Socket 775: EL primer zócalo LGA de Intel. El primero con los pines de la CPU en la placa base.
  • Socket 771: El primer zócalo Intel que permitió el uso de procesadores duales. Sólo se utiliza para aplicaciones de servidor.

Fabricante: AMD

  • Socket AM3: El Actual zócalo de consumo de AMD. Igual que el AM2 +, pero sólo utiliza memorias DDR3.
  • Socket AM2 +: Soporta procesadores tanto AM2 como AM3.
  • Socket AM2: Un zócalo de AMD más antiguo. No se soporta CPUs AM3 o memorias DDR3, ambos son los estándares actuales del mercado.
  • Socket F: El socket de servidor más reciente de AMD. El primer zócalo de AMD con los pines en la placa base en lugar de tenerlos en la CPU.

Las placas base normalmente especifican que tipo de socket usan. A su vez las CPUs enumeran cual tipo de socket requieren.

Por lo tanto, elegir la placa base que trabajará con una CPU particular, en su mayoría consiste en la comprobación de los zócalos y obviamente del presupuesto con el que cuenten.

En caso de duda, lo mejor es consultar la web del fabricante cuales son las placas base que soportan determinado procesadores.

El Tipo de memoria

Si estás reemplazando una placa base existente y quieres volver a utilizar los módulos de memoria que tu antiguo equipo ya tenía, es importante verificar que los módulos de memoria quepan en la nueva placa base.

memoria ram en el motherboard

La mayoría de las computadoras modernas utilizan el estándar de memoria DDR 3, pero algunos de los más antiguos todavía utilizan DDR2.

La mayoría de las placas bases tendrán cuatro ranuras de memoria, configuradas en dos bancos de dos ranuras (Dual Channel).

La otra consideración para la memoria es la velocidad. No todas las placas y módulos de memoria tienen la misma velocidad.

El chipset

El chipset configura la placa base y controla la CPU de la computadora, y a su vez se comunica con el resto del equipo.

También controla la velocidad del bus de la placa base; como tal, este es de vital importancia.PUENTES DEL CHIPSET

Los Chipsets serán calificados por la velocidad a la que trabajan. La elección de un conjunto de chips de alta velocidad permite que memorias más rápidas puedan ser utilizadas, y en general ayuda a que el equipo funcione más rápido. Ahora bien, a mayor velocidad mayor costo.

Tenga en cuenta que los chipsets no son reemplazables, sino que son una parte permanente de la placa base.

Además de las características nombradas anteriormente, el chipset también controla qué características tiene la placa base.

Cosas como el control de RAID, sonido envolvente, y soporte para USB 3 son controlados por el chipset.

Normalmente, se enumeran las características de la placa base, en lugar de ofrecer información específica sobre el chipset que usa el motherboard.

Otras características y opciones a considerar

Mientras que las cuatro áreas mencionadas anteriormente son la principales, hay más factores a tener en cuenta acera de cual motherboard elegir para armar una PC.

Las ranuras PCI

El número y tipo de ranuras para tarjetas de expansión PCI que tiene una placa base afectará a la capacidad del usuario para agregar tarjetas de expansión.

Si el equipo que van a armar requiere una gran cantidad de tarjetas de expansión, se debe elegir una placa base que tenga espacio para ellos.

Como regla general, los formatos de placas base más grandes también tienen más ranuras de expansión.

Conectores de Entrada-Salida (E/S)

En los primeros días de las computadoras personales, la mayoría de las funciones de entrada y de salida se realizaban mediante tarjetas de expansión.

Las placas base de hoy en día llevan todas estas funciones “On Board”, lo que elimina la necesidad de comprar e instalar tarjetas adicionales.

El número y tipos de conectores disponibles pueden ser importante para algunos usuarios y algunas aplicaciones. Como mínimo, una placa base debería tener los siguientes elementos:

  • Una conexión para monitores, mediante una placa de video “On Board”
  • Puertos USB 2.0/3.0
  • Conexión Ethernet 10/100 mediante una placa de red “On Board”
  • Entrada de audio y conexiones de salida
  • Puertos eSATA

Compatibilidad con SLI o Crossfire

Esto es de especial importancia para juegos de gama alta u otras personas que están utilizando gráficos en 3D. El SLI y Crossfire son los métodos de Nvidia y AMD respectivamente para utilizar varias tarjetas de vídeo en forma conjunta y aumentar así el rendimiento y la calidad de los juegos.

Resumen para elegir la Placa Base a Comprar

La selección de una placa base consiste en seguir algunos pasos básicos. Estos pasos funcionan para eliminar todas las placas base que no son las que, como usuario, necesitamos o queremos; dejándonos con un número razonable de opciones para revisar y comparar a la hora de tomar la decisión final. Prueba siguiendo los siguientes pasos!

  1. Selecciona la CPU o microprocesador.
  2. Elimina las placas base que no soportan ese CPU.
  3. Eliminar las placas base que no se ajustan el factor de forma del gabinete.
  4. Compara diferentes conjuntos de chipsets y evalúa cuales de adaptan mejor a tus necesidades como usuario.
  5. Compara las diferentes características para determinar, ahora si con cual MB te vas a quedar.

Agregar comentario