¿Comprar una cámara compacta o una Reflex?

Están usando una cámara compacta (o no), y de repente los sorprendió el gusto por la fotografía y ahora desean ir por algo más, entonces se ponen a investigar y ven que quizás actualizar a una cámara réflex digital sería lo que estaban buscando.

¿Pero es tan grande la diferencia entre una cámara DSLR en comparación con una compacta digital?

Si ya leyeron nuestra guía de compra para comprar una nueva cámara compacta y la guía de compras para una nueva cámara réflex digital; solo queda seguir leyendo este artículo para terminar por decantarse por una de estas.

Volvamos al dilema de los megapíxeles

Antes de entrar en los pros y los contras de las réflex digitales vs las cámaras digitales compactas quiero reforzar un error común que deben evitar al querer comprar una cámara fotográfica sea el tipo que sea. Es el tema de los megapíxeles.

A pesar de las cámaras compactas hoy en día vienen con 20 megapíxeles, e incluso más; su nivel de calidad no es necesariamente tan bueno como el de una cámara réflex digital de sólo 12 megapíxeles.

La razón principal de esto (entre otras cosas) es que el sensor de imagen utilizado en las cámaras compactas es generalmente mucho más pequeños que el sensor de imagen utilizado en una réflex digital.

Mucho más se podría decirse sobre el tamaño del sensor, pero confíen en nosotros; los sensores más pequeños reducen de manera significativa la calidad de una imagen. Es preferible tener una cámara con menos megapíxeles y un sensor de imagen más grande al reves.

Veamos ahora si los pro y contras de cada tipo de cámara fotográfica digital, para ir por aquella que se ajuste más a nuestras necesidades… Sigamos leyendo la siguiente página.

Las cámaras digitales réflex

Las cámaras réflex digitales son cámaras que tienen lentes desmontables, que tienen un espejo réflex, que permite la visualización óptica en directo a través de la lente. Es decir, usa un espejo que nos permite ver la imagen que estamos a punto de disparar a través del visor – cuando se toma la imagen el espejo se levanta permitiendo que el sensor de la imagen capturar la misma.

Puntos fuertes de las DSLR

Calidad de la imagen

Debido al mayor tamaño de los sensores de imagen en las réflex digitales, estas son capaces de ser utilizadas bajo un ISO más rápido los que dará lugar mayores velocidades de obturación y menos grano en la foto. Obviamente esto se traduce en una mejor calidad de imagen.

Adaptabilidad

La capacidad de las DSLR de cambiar las lentes abre un mundo de posibilidades para los amantes de la fotografía.

Si bien las compactas traen un pequeño zoom óptico (y muchos en estos días tienen más largas) una réflex puede ser equipada con muchos tipos lentes de alta calidad que van desde un gran angular a distancias súper focales, dependiendo de lo que busquen.

Añadiendo a esto una amplia gama de otros accesorios (flashes, filtros, etc.), una DSLR se puede adaptar a muchas situaciones diferentes.

Velocidad

Las DSLR son equipos bastantes rápidos cuando se trata de temas como el arranque, el enfoque y la velocidad de obturación.

Visor óptico

Debido al reflejo del espejo réflex se puede fotografiar directamente lo que se está viendo.

Amplia gama de sensibilidades ISO

Esto varía entre las cámaras réflex digitales, pero en general ofrecen una amplia gama de ajustes ISO ofreciendo mayor flexibilidad en el disparo en diferentes condiciones.

Los controles manuales

Tener un completo control de lo “que y como” queremos fotografiar ofrece muchísimas variantes de creatividad.

hombre-tomando-foto-con-camara-digital-reflex

Puntos débiles de las DSLR

El Precio

Si bien han bajado de precio (especialmente la gama de entrada), las cámaras DSLR son generalmente mucho más caras que una cámara compacta digital. Tengan en cuenta, a su vez, que es posible que en algún momento deseen actualizar la lente o puede que deseen añadir más lentes y esto, en consecuencia, se suma al coste de una réflex digital.

El Tamaño y peso

Las Réflex digitales son pesadas y tienen un tamaño considerable y cuando se agrega una lente o dos al kit el pequeño bolso se puede llegar a transformar en una mochila.

El Mantenimiento

Un factor a tener en cuenta si van a utilizar una cámara réflex digital con más de una lente es que cada vez que cambie las lentes se corre el riesgo de dejar que polvo en la cámara.

El polvo en un sensor de imagen es una molestia, ya que dejará manchas en las fotogrfias. Y para colmo, la limpieza del sensor de imagen no es un trabajo cualquiera y lo más recomendable es que vayan a algún servicio técnico si tienen dudas.

Este es un problema que está siendo rectificada en muchas nuevas réflex digitales que salen a la venta con sensores de auto-limpieza.

El Ruido

Las cámaras réflex digitales son generalmente más ruidosas que las compactas. Incluso esto varía dependiendo de la lente que usen, las cuales suelen ser más ruidosas que una compacta.

La Complejidad

Si bien cuentan con parámetros automáticos, las réflex digitales están diseñadas para un uso manual de los parámetros de esto puede significar que necesitaran saber cómo utilizar las herramientas que nos ofrece. La curva de aprendizaje puede ser muy empinada.

Las Cámaras Compactas Digitales

Son cámaras de apuntar y disparar que algunas personas describen como inferiores a las DSLR, aunque esto depende más que nada de la creatividad de cada uno como fotógrafo.

Por suerte hay una importante tendencia a generar mejores cámaras compactas. A continuación les traemos algunos pros y contras de las cámaras digitales compactas de apuntar y disparar.

Puntos fuertes de las cámaras compactas

Tamaño y peso

Ser capaz de colocar la cámara en un bolsillo y salir de paseo es algo que le da mucha ventaja a este tipo de cámaras. Esto es ideal para fiestas, viajes y todo tipo de situaciones.

Un Funcionamiento silencioso

No sólo no se dan cuenta del ruido cuando sacan fotos sino que a veces pueden fotografiar a un modelo de cerca sin que este se entere.

Modo automático

La calidad de imágenes obtenidas con estas cámaras es muy variable, pero en general funcionan bastante bien bajo el modo automático. Los fabricantes casi que pregonan que este estilo de cámara se debe utilizar en modo automático, y como resultado de este, en general, vienen bastante bien optimizados para este tipo de fotos.

El Precio

Las cámaras digitales compactas son más baratas que las réflex. Por supuesto, considerando la gama superior de estas y gastando tanto como lo harían con una réflex digital más barata, la diferencia se acorta.

tomando foto con cámara compacta

Debilidades de las cámaras de apuntar y disparar

La calidad de la imagen

Estas cámaras vienen con pequeños sensores de imagen lo que significa que la calidad es generalmente menor. Esto está cambiando lentamente pero aún queda cierto camino por recorrer para acortar las diferencias y mantener el bajo precio.

Un Menor rango ISO

Una vez más esto está cambiando poco a poco, pero en rangos generales aun presentan ciertas limitaciones en cuanto a tomar fotografías en diferentes condiciones de luz.

Velocidad

Las cámaras compactas digitales fueron siempre conocidas por su lentitud, especialmente del “retardo del obturador ‘(el tiempo entre la pulsación del disparador y cuando se toma la imagen). Si bien esto ha mejorado mucho últimamente, la sensación instantánea de las réflex digitales todavía no se siente.

La confianza en la pantalla LCD

La mayoría de las cámaras de apuntar y disparar dependen casi completamente de su pantalla LCD para encuadrar. Mientras algunos disfrutan de esto a otros les gusta usar un visor. La mayoría de las cámaras de apuntar y disparar tienen visores pero en general son tan pequeños que son casi inútiles. Incluso algunos modelos ya ni vienen con visor.

Limitados Controles manuales

Muchas cámaras de apuntar y disparar tienen la posibilidad de jugar con algunos ajustes manuales y controles, pero muy a menudo estos controles manuales están ocultos en los sistemas de menú y no son tan accesibles como en una réflex digital.

En resumen… ¿Conviene comprar una réflex digital o una cámara compacta?

Esta es una pregunta que tienen que responder por ustedes mismos. Como amante de la fotografía, prefiero ahorrar un poco más e ir por un kit de réflex. Obviamente esta es la opción más cara, pero al menos se gana en calidad.

Si su situación es diferente a la mía y desea una cámara portátil que tome buenas fotos que usaran para copias de menor tamaño, y básicamente la manejaran en modo automático pueden que sea feliz con una cámara compacta.

Ahora bien si tiene la posibilidad pasen por alto la gama baja de este tipo de cámaras, les traerá más frustraciones que otra cosa. Intenten ahorrar un poco más de dinero y apunten a una gamas media, verán que incluso ahí la diferencia es enorme.

Agregar comentario