Todo lo que Necesitas Saber para Elegir un Procesador Nuevo

Hay muchas cosas que necesitas tener en cuenta luego de haber tomado la decisión de cambiar (o comprar desde cero) el microprocesador adecuado para tu PC.

Como hay un montón de opciones de Procesadores en el mercado, esta guía te presentará la información que necesitas saber si o si, para tomar una decisión informada y no desperdiciar dinero ni potencia al elegir y comprar el CPU que tanto deseas.

La información básica sobre procesadores


Si ya sabes de qué va esto del Microprocesador, CPU y otros sinónimos, sigue leyendo desde el próximo título. Para los que no saben realmente lo que es el CPU, esta será la introducción.

¿Qué es el CPU?

CPU es la abreviatura de “unidad central de proceso”, es el corazón de la computadora y es también conocido como procesador o microprocesador.

PROCESADORES

La CPU analiza todos los datos que pasan a través de la computadora.

Cada acción realizada por un ordenador, desde el reconocimiento de una combinación de teclas hasta ejecutar programas complicados, comienza como un comando que debe ser entendido y ejecutado por el procesador.

Por lo tanto, es esencial entender los diferentes tipos de procesadores que se venden y cómo pueden afectar el rendimiento del equipo.

Los procesadores pueden ser descritos por una serie de especificaciones, incluyendo el nombre del fabricante, la velocidad de reloj, el número de núcleos, la memoria caché, y si son de 32 bits o de 64 bits.

Como regla general, la potencia de cómputo que se obtiene de un CPU, está directamente relacionado con la cantidad de dinero que puedas gastar.

La buena noticia es que esto no significa que necesariamente estés condenado a un equipo lento si estás contando cada centavo.

Al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, la actualización del procesador, es todo una cuestión de optimización de recursos. Tomar decisiones inteligentes acerca de lo que compra y por qué tanto es crítico.

Afortunadamente, el proceso no es tan complicado, veamos cómo ayudarte a obtener la mayor potencia al menor costo.

¿AMD o Intel? La primera decisión que debes tomar.

Esta pregunta es vital cuando se va a actualizar, ya que las CPUs de Intel y AMD no funcionarán en las placas madre de la otra empresa, como vimos en nuestra anterior guía para compra un Motherboards.

intel vs amd

Sin embargo esto no es tan importante cuando avanzas con la construcción de un equipo.

A pesar de que hay mínimas diferencia entre las CPUs de AMD e Intel, esas diferencias rara vez importan demasiado en términos del uso ordinario de la PC.

Así que no te preocupes con que funcionen o no ciertas tareas o aplicaciones si eliges uno sobre el otro.

Lo que varía entre ambas empresas es el precio, generalmente AMD ofrece precios más económicos que los de Intel, sin que puedas notar gran diferencia en el rendimiento común, para dos procesadores de la misma gama.

Encontrar la combinación perfecta de rendimiento y precio es algo que debes tener en cuenta a la hora de armar tu PC, ahorrar en ciertos componentes te permitirá ir por otros más potentes o viceversa.

Características a tener en cuenta al elegir un procesador (sea Intel o AMD)


Frecuencia o Velocidad de reloj de una CPU

Antiguamente, cuando todas las CPU tenían sólo un núcleo, la velocidad de reloj (o frecuencia de operación) era el rey, y era la mejor manera de determinar qué tan rápido era el chip que estabas comprando.

Hoy en día, y con la aparición de Múltiples núcleos de procesamiento, cambió el sistema para determinar la potencia, sin embargo la velocidad de reloj sigue siendo crucial.

Esta se mide en gigahertz (GHz) o el número de miles de millones de pulsos que el cpu detecta en un segundo.

Un CPU a 3 GHz, detectara tres mil millones de pulsos por segundo, y por lo general es seguro asumir que será más rápido que un procesador con un número similar de núcleos que trabaje solamente a 2 GHz (o dos mil millones de pulsos por segundo).

En los procesadores de múltiples núcleos (y cuando se utiliza un software multihilo), el número de pulsos se comparten, por lo que se puede esperar que un CPU de 3 GHz de cuatro núcleos pueda fácilmente derrotar a una CPU de doble núcleo funcionando a 3.3GHz.

En definitiva, un CPU con una velocidad de reloj más rápida, en realidad puede ser más lento comparándola con un CPU Multinucleo.

El número de núcleos de una CPU

Hace aproximadamente una década, todos los procesadores venían con un solo núcleo.

procesador multinucleo

Hoy en día los procesadores de un solo núcleo están casi extintos.

Los procesadores de múltiples núcleos se han vuelto más populares y su disponibilidad se ha vuelto cada vez más común.

Incluso el software ya es diseñado para utilizar la tecnología de múltiples núcleos.

Para decidir qué se necesitan muchos núcleos, primero es necesario entender que significa eso de “múltiples núcleos”.

Cuando los procesadores eran de un solo núcleo, ese núcleo era responsable de manejar todos los datos enviados al procesador. A medida que más núcleos fueron integrados en el procesador, estos núcleos fueron capaces de dividir las tareas del procesador.

Esto hace que el procesador más rápido y más eficiente.

CPU de 32 bits vs 64 bits

La mayoría de las CPUs actuales son procesadores de 64 bits, pero todavía es posible encontrar una amplia gama de procesadores de 32 bits a la venta en diferentes puntos de venta.

Cuando se evalúa comprar un procesador de 32 bits, debes primero entender el significado de los dos términos.

32 bits y 64 bits se refieren a la manera en que la CPU gestiona los datos. Un procesador de 64 bits puede hacer una mayor cantidad de accesos a la memoria de acceso aleatorio (RAM), que permitiendo que el procesador pueda coordinar de manera eficiente el almacenamiento de datos de uso inmediato.

Cuanta más memoria RAM pueda ser usada por la CPU, más rápido se pueden recuperar y procesar los datos.

amd64-32-vs-64

La ventaja de las CPU de 64 bits

Cuando se trata de la memoria RAM, la diferencia entre los procesadores de 32 bits y de 64 bits es asombrosa.

Mientras que las CPU de 32 bits pueden hacer uso de un máximo de 2 a 4 gigabytes de memoria RAM, las CPU de 64 bits pueden hacer referencia a más de un billón de gigabytes de memoria RAM.

Esto significa que los procesadores de 32 bits terminaran por desaparecer rápidamente.

Los procesadores de 64 bits, por el contrario, tienen una memoria casi ilimitada a corto, e incluso, largo plazo; y es difícil imaginar que un programa requiera más de un billón de gigabytes de memoria RAM en el futuro.

La Memoria Cache

La memoria caché de un procesador es similar a la memoria de un ordenador.

La caché de un procesador es una pequeña cantidad de memoria muy rápida que se utiliza para almacenamiento temporal.

Esto permite a un ordenador, recuperar los archivos que están en la memoria caché del procesador en forma muy muy rápida.

Cuanto mayor sea el caché de un procesador, más ficheros va a ser capaz de almacenar para ejecutar esta recuperación rápida.

Compatibilidad del socket (o Zócalo)

La compatibilidad del socket es uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se trata de comprar un procesador.

La compatibilidad de zócalo permite acmplar el CPU a una determinada tarjeta. Si ya tienes una placa base, asegúrate de que el procesador instalado sea compatible con el zócalo de la placa base.

Alternativamente, si armas el equipo alrededor del procesador, asegúrate de que la placa base sea compatible con el procesador existente.

Potencia de diseño térmico (TDP)

Los procesadores generan calor. Y la especificación de potencia de diseño térmico (se reconoce por las siglas TDP) asignada a una CPU explica la cantidad de calor que el procesador va a desprender.

Esto afectará directamente el tipo de dispositivo necesario para realizar la refrigeración de la CPU.

Si la CPU no viene con un dispositivo de refrigeración o si el dispositivo de refrigeración proporcionado no se utiliza, debes comprar un coller en forma separada para que pueda enfriar el sistema en forma adecuada.

El sobrecalentamiento es el peligro principal para los microprocesadores en un ordenador.

Conclusión

El comprar un Procesador puede parecer abrumador al principio, pero hay sólo unos pocos factores que los compradores deben tener en cuenta.

La mayoría de las CPUs se identifican por su fabricante y su velocidad de reloj, por lo que la comparación de las CPU de acuerdo con estas dos especificaciones es fácil.

Sin embargo, debes tener en cuenta que otros factores pueden afectar al rendimiento de las CPUs, como por ejemplo: el número de núcleos, y la memoria caché disponible.

Además de tener en cuenta todos estos factores, también debes considerar cómo vas a utilizar el ordenador.

De esta manera, debes comprar una CPUs que sea lo suficientemente potente y eficiente para garantizar el uso sin problemas al realizar las diferentes tareas o ejecutar determinados juegos.

Agregar comentario